UNIGENDIS

Las (UNIGENDIS) Unidades de Igualdad de Género y No Discriminación, son una estrategia establecida en el Reglamento de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Municipio de Zapopan, con el objeto de promover e incorporar la igualdad sustantiva como eje rector en las dependencias para disminuir la violencia, desigualdad y discriminación por razón de género. Son un mecanismo de corresponsabilidad entre el IMMZIS y las dependencias municipales para su creación e instalación, las cuales tendrán a cargo la transversalidad de la perspectiva de género en la Política Pública Municipal en material de Igualdad Sustantiva.

OBJETIVO GENERAL

Establecer estrategias para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, basadas en el principio de no discriminación y respeto a los derechos humanos, a través del establecimiento de Programas Sectoriales de Igualdad Sustantiva que reflejen el cambio laboral y organizacional en el Municipio de Zapopan.

El Reglamento de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Municipio de Zapopan, estable el objeto de estas como:

I. Promover tanto la igualdad sustantiva, así como la no violencia contra las mujeres en sus propias dependencias;
II. Incorporar la perspectiva de género en los centros laborales;
III. Eliminar los obstáculos que generan la desigualdad y establecer medidas a través de la incidencia en políticas públicas, la capacitación y difusión en materia de derechos humanos de las mujeres;
IV. Eliminar los obstáculos que generan desigualdad y establecer medidas pertinentes para la canalización de los casos de violencia; y
V. Prevenir la discriminación en los servicios que se otorgan a la población. pág. 20

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las necesidades e intereses de las personas al servicio público de cada dependencia municipal.

Implementar y promover la incorporación de la perspectiva de género, no discriminación e inclusión en las políticas, planes, programas de la administración pública municipal, para fortalecer la igualdad sustantiva y el acceso igualitario a las oportunidades entre las mujeres y los hombres que laboran en el Municipio.

Construir una instancia conformada por un equipo especializado en cada dependencia municipal que promueva la cultura laboral sustentada en la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, el respeto a la diversidad y la inclusión, de modo que esto incida mejorar el ambiente laboral, en su ética como servidoras y servidores públicos, de manera personal y en la sociedad.

Implementar acciones afirmativas que promuevan la igualdad sustantiva, conciliación entre la vida laboral y familiar, así como prevención y atención al Hostigamiento y acoso sexual laboral.

EJES TEMÁTICOS DE LAS UNIGENDIS

Derechos humanos
No Discriminación
Política Pública de Igualdad Sustantiva
No violencia contra las Mujeres