¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un Organismo Público Descentralizado del Municipio de Zapopan, Jalisco, México. Buscamos la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como incidir en la construcción de relaciones más equitativas.

OBJETIVO GENERAL

Procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres que viven y transitan el municipio de Zapopan.

VISIÓN

Al ser un organismo rector de la Política Pública de Género que busca la igualdad de oportunidades, derechos, así como incidir en la construcción de relaciones más equitativas, a través de la transversalidad de la perspectiva de género en la ciudadanía, gobierno y diversos sectores, que contribuyan a un Zapopan incluyente.

MISIÓN

Ser un organismo líder y de mejora continúa reconocido a nivel estatal y nacional responsable de la Política Pública de Igualdad Sustantiva, comprometido con las demandas y empoderamiento de las mujeres para reducir las brechas de género y desigualdad en Zapopan.

OBJETIVO

Disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres.

ESTRATEGICA ESPECIFICA

Promover la eliminación y desnaturalización de la violencia en contra de las mujeres, mediante la capacitación, organización de la sociedad y difusión, así como potenciar las capacidades de las personas que padecen algún tipo de violencia.

META

Reducir 18% (1,640) los casos de violencia de genero atendidos por las dependencias integrantes del Sistema de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en contra de las Mujeres de Zapopan: Sistema DIF Zapopan, Instituto de las Mujeres y OPD Servicios de Salud. Así como la elaboración del Diagnóstico en el municipio de Zapopan.

Directorio
DIRECCIÓN GENERAL.
C. María del Socorro Madrigal Gallegos
Tel. 3818 2200 Ext. 3826 y 3829
Correo: socorro.madrigal@zapopan.gob.mx
JEFATURA DE UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN.
C. José Miguel López de la Torre
Tel. 3818 2200 Ext. 3826 y 3829
Correo: jmiguel.lopez@zapopan.gob.mx
JEFATURA DE UNIDAD DE PROGRAMAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA IGUALDAD SUSTANTIVA.
María de los Ángeles González Ramírez
Tel. 3818 2200 Ext. 3826 y 3829
Correo: angeles.gonzalez@zapopan.gob.mx
JEFATURA DE UNIDAD DE PLANEACIÓN.
C. Norma Berenice Martínez Moscoso
Tel. 3818 2200 Ext. 3826 y 3829
Correo: berenice.martinez@zapopan.gob.mx
JEFATURA DE UNIDAD JURÍDICA, TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS
C. Gabriela Zamora Loera
Tel. 3818 2200 Ext. 3826 y 3829
Correo: gabriela.zamora@zapopan.gob.mx
INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES ZAPOPANAS PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA.
Calle Sofía Camarena de Jiménez No. 37, Centro de Zapopan, 45100 Zapopan, Jal.
C.P. 45100. Tel. 3818 2200 Ext. 3826 y 3829
Correo: contacto@inmujereszapopan.gob.mx
Ver Órganos

JUNTA DE GOBIERNO DEL IMMZIS

Es el máximo Órgano de Administración del Instituto y tiene como objetivo fijar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar las actividades a cargo de esta entidad. (Reglamento Interno del OPD Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, Art. 8).

Integrantes:

Lic.Salvador Villaseñor Aldama, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Lic.María del Socorro Madrigal Gallegos, Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno y Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva.

Lic.Cuauhtémoc Gámez Ponce, Representante de la Secretaría del Ayuntamiento de Zapopan.

Regidora Melina Alatorre Núñez, Representante de la Comisión Colegiada y Permanente de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto.

Regidora María Gómez Rueda, Representante de la Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Regidora Marcela Paramo Ortega, Representante de la Comisión Colegiada y Permanente de Desarrollo Social y Humano.

Regidor Abel Octavio Salgado Peña, Coordinador de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Regidor José Antonio de la Torre Bravo, Coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN).

Mtra. Ana Lézit Rodríguez Chapula, en representación de la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Mtra. Rocío del Carmen Ascencio Jaime, Coordinadora de la Especialización en Estudios de Género de Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Mtra. María Antonia Chávez Gutiérrez, Académica e Investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Lic. Norma Elisa Guzmán García, Órgano de Control Interno del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva.

CONSEJO CONSULTIVO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL IMMZIS

La Junta de Gobierno contará con un Consejo Consultivo y deberá ser del Instituto, el cual fungirá como un órgano asesor y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de este Reglamento. (Art. 13 del Reglamento Interno del OPD Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva).

Estará integrado por un número no menor de diez ni mayor de veinte mujeres, las cuales serán seleccionadas de entre los diferentes sectore de la sociedad organizada, asociaciones civiles e instituciones académicas con experiencia y/o conocimiento en la materia.

CONSEJO MUNICIPAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN

Art. 14

El Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es un organismo consultivo de participación social, con funciones propositivas y de consulta, que funge como espacio de vinculación entre el Municipio y la sociedad.

Art. 21

El Consejo Municipal será instalado por la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, a través del Instituto, dentro de los primeros tres meses de la Administración Pública Municipal vigente.

(Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Municipio de Zapopan, Jalisco).

INTEGRANTES

Art. 16 El Consejo será presidido por el Presidente Municipal, o quien designe, y se integrará por un representante de las siguientes independencias y comisiones:

Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género;

Comisión Colegiada y Permanente de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos;

Comisión Colegiada y Permanente de Desarrollo Social y Humano;

Comisión Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y Proteccíon Civil;

De cada una de las instituciones de educación superior públicas y privadas que tengan presencia en el Municipio;

Dos ciudadanos de probada experiencia en igualdad de género y prevención de violencia contra las mujeres en el Municipio;

Cuatro representantes de organismos de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales en el Municipio, que sean especialistas en perspectiva de género; y

El Instituto, quien fungirá como la Secretaría Técnica del Consejo Municipal y ostentará la representación de dicho órgano en el Sistema Municipal.

SISTEMA MUNICIPAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Art. 9

Es un mecanismo permanente de coordinación conformado por un representante de las siguientes dependencias de la Administración Pública Municipal centralizada descentralizada y desconcentrada:

INTEGRANTES

I. De la Presidencia Municipal;
II. La Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género;
III. La Tesorería Municipal;
IV. La Dirección de Programas Sociales Estratégicos;
V. La Contraloría Ciudadana;
VI. La Comisaría General de Seguridad Pública;
VII. La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad;
VIII. La Dirección de Educación Municipal;
IX. La Dirección de Cultura;
X. El OPD Servicios de Salud;
XI. El Sistema DIF Zapopan;
XII. La Procuraduría Social y Ciudadana del Municipio de Zapopan, Jalisco, y;
XIII. El Instituto, quien fungirá como Secretario Técnico del Sistema y ostentará la representación del Municipio en el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres;

No se excluye la participación de otras dependencias municipales, cuya inclusión se estime relevante para la consecución de las metas que fije el Programa Municipal Integral.

Art. 11. Las autoridades municipales que conforman el Sistema Municipal deberán presentar ante el Instituto un informe semestral respecto del cumplimiento de los objetivos del Programa Municipal Integral, el cual deberá incluir las acciones ejecutadas a la fecha de entrega del mismo, así como las propuestas y sugerencias para la adecuada ejecución del Programa Integral en el Municipio.

Art. 12. Corresponde al Sistema Municipal y al Instituto, analizar y estandarizar los procesos de los cuatro ejes operativos en las diferentes dependencias municipales a través de los Modelos Municipales.

SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. (Reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Municipio de Zapopan, Jalisco).

Art. 26. El Sistema Municipal, es el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias municipales entre sí, con la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, con el objetivo garantizar la igualdad sustantiva en el Municipio.

INTEGRANTES

Art. 28
El Sistema Municipal se integra por quienes sean titulares o quienes sean designados como sus representantes de:
I. La Presidencia Municipal quien presidirá el Sistema.
II. El Instituto Municipal, [de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva], quien fungirá como Secretaría Técnica del Sistema y ostentará la representación ante el Sistema Estatal.
III. La jefatura de Gabinete.
IV. La Secretaría del Ayuntamiento.
V. La Coordinación General de Construcción de Comunidad.
VI. La Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.
VII. La Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental.
VIII. La Dirección de Educación
IX. La Dirección de Cultura.
X. La Comisaría General de Seguridad Pública.
XI. Quien presida la Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
XII. Quien presida la Comisión Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil.
XIII. El Sistema DIF Municipal.
XIV. El Instituto Municipal de la Juventud.
XV. La Dirección de Participación Ciudadana.
XVI.
XVII. La integración se establece de manera enunciativa más no limitativa por lo que de ser conveniente la integración de otra dependencia o instancia municipal, podrá hacerlo previa petición escrita a quien preside el Sistema Municipal, quien a su vez lo someterá a votación de los integrantes del Sistema Municipal, siendo aprobada la petición por mayoría simple de sus integrantes.
XVIII. Art. 33. De las suplencias: Quienes integran el Sistema podrán nombrar a una persona suplente que pertenezca a las áreas a su cargo o a su Comisión; y las personas que sean designadas como suplentes deberán ser nombradas durante la instalación del Sistema Municipal y ratificárseles mediante oficio dirigido a la Secretaría Técnica a más tardar en el momento de la sesión, las cuales tendrán voz, voto y capacidad de decisión; siempre y cuando no asista la persona titular.

COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL IMMZIS

(Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios) Art. 27. Comité de Transparencia – Naturaleza y función.

El Comité de Transparencia es el órgano interno del sujeto obligado encargado de la clasificación de la información pública.

INTEGRANTES

Art. 28. Comité de Transparencia – Integración.
1.El Comité de Transparencia se integra por:
I. El titular del sujeto obligado cuando sea unipersonal o el representante oficial del mismo cuando sea un órgano colegiado, quien lo presidirá;
II. El titular de la Unidad, quien fungirá como Secretario y el titular del órgano con funciones de control interno del sujeto obligado cuando sea unipersonal o el representante oficial del mismo cuando sea un órgano colegiado.
2. Los integrantes del Comité de Transparencia no podrán depender jerárquicamente entre sí, tampoco podrán reunirse dos o más de estos integrantes en una sola persona. Cuando se presente el caso, el titular del sujeto obligado tendrá que nombrar a la persona que supla al subordinado.
3. Los sujetos obligados cuyo titular sea un órgano colegiado, pueden delegar mediante su reglamento interno de información pública, la función del Comité de Transparencia en el titular del órgano administrativo de mayor jerarquía que dependa de ellos.
4. Las funciones del Comité de Transparencia correspondientes a varios sujetos obligados, pueden concentrarse en un solo órgano, por acuerdo del superior jerárquico común a ellos.

Ver Normatividad

Instituto de la Mujer – Transparencia 

Artículo 8 fracción I