PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

La capacitación y profesionalización en perspectiva de género es un eje transversal ya que es la estrategia pedagógica con la que el personal especializado de los institutos de las mujeres tienen que trabajar con funcionarias y funcionarios públicos así como con la ciudadanía en el reconocimiento de las desigualdades de género para realizar acciones y proyectos que nos harán avanzar hacia una cultura incluyente y de igualdad entre las mujeres y los hombres.
El objetivo es contar con funcionariado público capacitado y fortalecido en la gestión municipal esto para tener un mejor desempeño en sus actividades. Por ello se desarrolló un programa integral de capacitación para funcionarias y funcionarios públicos municipales, que abarca: Normatividad Federal, Estatal y municipal en materia de género gestión de proyectos; desarrollo de capacidades; dinámicas de interacción.

Estrategias de intervención y capacitación:

TALLERES DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO A ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE NIVEL MEDIO BÁSICO

La violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. En el Instituto nos hemos dado a la tarea de dar a conocer señales de violencia en las relaciones para que las jóvenes identifiquen y sepan diferenciar acciones que van desde bromas, insultos hasta los golpes, esto a escuelas de nivel medio básico donde a través del taller: Prevención de la Violencia en el Noviazgo, las y los jóvenes conocen e identifican actitudes violentas.

CULTURA DE PAZ

Este proyecto de intervención fue realizado durante 4 meses en la colonia Santa Margarita Primera Sección y es denominado: “Reconstrucción del tejido social y construcción de paz de un modelo tipo, para reducir los índices de violencia de género en la colonia Santa Margarita, Zapopan” impulsado por el Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva. A lo largo del reporte se desarrollan cada una de las etapas de gestión y operación del proyecto con sus respectivos hallazgos y resultados. Así mismo, se incluye el reporte del modelo ideal de intervención basado en la sistematización de la experiencia de intervención del proyecto y la cartografía ciudadana contra la violencia de género y reconstrucción del tejido social.

REARTICULACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

El objetivo de este Diagnóstico es dotar al IMMZIS de información actual sobre diversos aspectos de las condiciones de vida de mujeres zapopanas y su posición de género para que este a su vez incremente la capacidad de instrumentar acciones, diseñar políticas públicas o intervenir en el diseño de estas, a fin de eliminar brechas y desigualdades de género en el municipio. Se desarrolla a través de la aplicación de un instrumento de investigación cuantitativa y tres cualitativos: Encuesta, entrevistas y grupos focales. Un criterio es el de llevar a cabo el trabajo de campo con criterios de inclusión y de representación de la diversidad, ya sea esta de capacidad física (discapacidad), etaria (adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores) etc. La encuesta nos ofrecerá un estado de cosas respecto a las temáticas anunciadas.
Las entrevistas se llevan a cabo con personas clave identificadas a partir de la información generada durante el trabajo de investigación.
Investigadoras responsables:
Mariana Espeleta Olivera ( Responsable directa del proyecto)
Carmen Díaz Alba

VER DIÁGNOSTICO

Atención a ciudadanía
Orientación Psicológica
Asesoría Jurídica

Vinculación para la atención de los diferentes tipos de violencia (seguimiento de casos)

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

• Cursos y Diplomado para personal
• Vinculación y convenios con Gobiernos ONG’s y Sector empresarial
• Buenas Prácticas exitosas en el mundo