RECONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL Y  CONSTRUCCION DE UNA CULTURA DE PAZ

Colonia Santa Margarita, Zapopan, Jalisco.
Este proyecto de intervención fue realizado durante 4 meses en la colonia Santa Margarita Primera Sección y es denominado: Construcción de Paz de un Modelo Tipo, para reducir los índices de violencia y fue impulsado por el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva. A lo largo del reporte se desarrolla cada una de las etapas de gestión y operación del proyecto con sus respectivos hallazgos y resultados. Así mismo, se incluye el reporte del modelo ideal de intervención basado en la sistematización de la experiencia de intervención del proyecto y la Cartografía ciudadana contra la violencia de género y reconstrucción del tejido social.

El proyecto de reconstrucción del Tejido Social tiene como propósito trabajar con la comunidad de Santa Margarita en torno a la prevención y reducción de la violencia de género a partir de capacitaciones y acciones participativas.
Este se desarrolló en cinco etapas de gestión y operación con sus respectivos hallazgos y resultados. Así mismo lo concluimos con un reporte de modelo ideal de intervención basado en la sistematización de la experiencia de intervención del proyecto y la cartografía contra la violencia de género y reconstrucción del tejido social.

ETAPA 1

Diagnostico Progresivo Participativo
Radiografía general del contexto y la composición de la colonia.

ETAPA 2

Capacitaciones sobre Violencia de Género
Sesiones de capacitación sobre violencia e género.

ETAPA 3

Creación de la agenda común de trabajo
Reflexión de las y los participantes acerca de las problemáticas que se detectan y propuestas de acciones.

ETAPA 4

Implementación de la agenda común contra la violencia de género
Implementación de las acciones propuestas.

ETAPA 5

Insignia y Creación de Redes de Apoyo